La inversión inmobiliaria, opción para el pequeño ahorrador

inversion-inmobiliaria

La inversión inmobiliaria, opción para el pequeño ahorrador

Durante el primer trimestre de 2015, la inversión en inmuebles creció un 154% respecto al primer periodo del año anterior, con operaciones por valor de 2.900 millones de euros, una cifra que casi alcanza la misma cuantía que en 2007 cuando alcanzó su punto álgido con 3.011 millones de euros.

Esta cifra está determinada por tres grandes operaciones. La compra del centro comercial Puerto Venecia, ubicado en Zaragoza por el fondo británico Intu ha supuesto el desembolso de 451 millones; la adquisición, por parte del empresario español Amancio Ortega, del edificio situado en la madrileña Gran Vía 32, por 400 millones y la del centro comercial Plenilunio, también en Madrid, por la inmobiliaria francesa Klépierre por 375 millones de euros. Estas tres operaciones suman 1.226, un 37% del total de las inversiones inmobiliarias de los tres primeros meses de esta año.

Esta mejora del sector inmobiliario también viene de la mano del aumento de la compraventa de viviendas que sumó un total de 29.714 operaciones, aumentando un 15,5% durante el pasado mes de febrero con respecto al mismo mes del año anterior. La razón de este incremento es que los pequeños ahorradores se han dado cuenta de que el precio de la vivienda ha tocado sueño en algunos lugares mientras que en otros están comenzando a subir. Esto les anima a comprar un inmueble con el objetivo de convertirse en arrendadores puesto que la rentabilidad puede ser de entre el 4% y el 4,5%, llegando incluso al 5% en algunos casos.

Estas operaciones están determinadas por el aumento de la opción del alquiler en nuestro país. Si antes del inicio de la crisis, el alquiler de una vivienda solamente representaba el 15%, ahora este porcentaje se sitúa entre el 18 y 19%, una tendencia que según los expertos va a seguir creciendo en el futuro.

Sin embargo, este aumento de la inversión en inmuebles por parte de los pequeños inversores se circunscribe a las grandes ciudades, especialmente en Madrid y Barcelona, y en apartamentos o estudios pequeños que es donde hay más rentabilidad porque en las viviendas de más de dos dormitorios el beneficio está más ajustado.

Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana y Madrid fueron las que lograron el mayor número de compraventas de viviendas. Aragón (+49,2%), Madrid (+28,4%) y Cataluña (+23,2%) fueron las comunidades que más aumentaron el porcentaje de compraventa en comparación con febrero del año pasado. Por el lado contrario, Navarra (-22,7%), Canarias (-5,5%) y Murcia (-1,2%) obtuvieron tasas negativas.

El perfil del comprador es de pequeños ahorradores que tienen como objetivo rentabilizar parte de su dinero por medio de las rentas que les genere el alquiler de una vivienda. Se trata de una alternativa de inversión a las empresas financieras y bancarias, no de movimientos especulativos.

bsi

No hay comentarios

Comentar