Estrategias de crecimiento para pymes

iniciar-negocio

Estrategias de crecimiento para pymes

Muchos empresarios han pasado por el duro proceso de ver a sus empresas fracasar. Y es que es una realidad que muy pocos negocios consiguen superar las barreras y, aunque lo hagan, es difícil adaptarse a los cambios generacionales.

De hecho, ni siquiera un 15% de las empresas españolas llegan a cumplir 20 años de vida. Y cuando se trata de pequeñas y medianas empresas, el indicador no supera el límite de los cinco años.

Esto exige que los empresarios deban implementar estrategias que incrementen sus posibilidades de éxito. A continuación enumeramos algunas de ellas:

Estudiar a la competencia. Cada vez es más difícil hacerse un hueco en el mercado y por ello es imprescindible hacer un análisis de tus competidores para poder establecer una estrategia de diferenciación que implique un valor añadido para tus potenciales clientes. Es necesario analizar las acciones comerciales, estrategias de publicidad, tratamiento en redes sociales, historia de éxito o fracaso, etc. A partir de aquí, y basándose también en el conocimiento de la propia empresa y sus objetivos, será posible definir las ventajas competitivas.

Un plan de negocios. Está ampliamente demostrado que una empresa sin unos objetivos claros naufragará por falta de una guía que identifique el camino a seguir. Es necesario crear un plan de negocios con objetivos tanto a corto como a largo plazo, estableciendo indicadores objetivos que posibiliten una medición objetiva. Además, este plan debe ser revisado constantemente para verificar los progresos y hacer los ajustes necesarios.

Invertir en tecnología. Muchas pymes siguen creyendo que ellos no necesitan tecnología puesto que es algo propio de las grandes empresas. Nada más lejos de la realidad. Las pymes deben identificar cuáles son las herramientas tecnológicas que les pueden ayudan a crecer y eso irá en función del sector del mercado en el que se ubiquen. Algunas de las herramientas generales son los softwares de gestión productiva y financiera, las Terminales Punto de Venta (TPV), los Puntos de Venta Móvil o la telefonía inteligente. Incluso pueden plantearse convertirse en e-commerce ya que es un sector en continuo crecimiento.

Asesoría. Al principio todo es difícil y puede que se nos pasen por alto algunas cuestiones fundamentales. Por ello es muy recomendable contactar con una asesoría de especialistas, con el objetivo de reducir al máximo los riesgos de cometer errores que pueden resultar fatales para el desarrollo de la empresa.

Controlar el estrés. Es necesario que dediques mucho esfuerzo a tu nuevo negocio pero no por eso debes reducir tus actividades personales de ocio. La sensación de estrés y de tensión permanente puede producir problemas físicos y mentales que provocarán que tu productividad se reduzca drásticamente. No agotes tu energía.

bsi

No hay comentarios

Comentar