Qué son las empresas participadas

capital riesgo

Qué son las empresas participadas

Empresas participadas

Son aquellas empresas que reciben inversiones por parte de una sociedad de cartera o matriz sin que estas tengan una relación comercial directa en la actividad económica que realizan, sino como una inversión de cara a obtener ganancias de los beneficios de la sociedad en la que se ha tomado la participación.

Características de las empresas participadas

Para que las empresas sean consideradas como empresas participadas el capital de inversión tiene que ser más del 20% y menos del 50% del su capital.

Se puede controlar la gestión pero no se consolida el balance completo. Sí los fondos propios y los resultados del ejercicio.

Constitución empresas participadas

No cuentan con una estructura concreta. Las empresas deciden su forma de actuación que puede ser mediante un contrato de colaboración, constituir una UTE (Unión Temporal de Empresas) o mediante una sociedad participada por ambas.

Sociedad de cartera o de capital Riesgo

La sociedad de cartera que invierte en estas empresas participadas recibe el nombre de sociedad capital riesgo ya que dichas empresas tienen dificultades para conseguir capital a través de los diferentes canales de financiación más comúnmente utilizados por otro tipo de empresas. No les conceden tan fácilmente capital puesto que son catalogadas como empresas con considerables niveles de riesgo. De ahí que la sociedad matriz o sociedad de cartera que invierte en este tipo de empresas adquiera el nombre de sociedad de capital riesgo.

Empresas participadas versus otras empresas

Una empresa participada es opuesta a una empresa filial o una empresa subsidiaria ya que este tipo de empresas mantienen una relación con la empresa matriz o sociedad de cartera. Ambas se dedican a la misma actividad e incluso en determinadas ocasiones comparten marcas comerciales. Este hecho no ocurre con la empresa participada, como bien hemos indicado anteriormente.

¿Quieres ver qué hacemos en BSInvestment inversores privados Madrid ?

bsi

No hay comentarios

Comentar