Criterios de inversión más importantes

inversion-privada

Criterios de inversión más importantes

Criterios de inversión

Qué son

Los criterios de inversión son las reglas a través de las cuáles un inversor basa sus decisiones de inversión. Aunque no existe una teoría perfecta respecto a la hoja de ruta que hay que llevar a cabo para realizar una inversión rentable, existen métodos de análisis que permiten tener más información respecto a la viabilidad de esa inversión.

Los criterios de inversión más importantes a tener en cuenta son los siguientes:

  • Desarrollo de un plan de negocio con el análisis del coste-beneficio de la inversión o del proyecto que se desea llevar a cabo.
  • Conocimiento del producto y del sector en el que se va a operar.
  • Análisis de la pérdida potencial máxima y la curva de rendimiento.
  • Análisis de los costes fijos y variables.
  • Modelo de financiación óptimo.
  • Gasto en publicidad y marketing.
  • Análisis de economías de escala y expansión internacional.
  • Análisis macro y microeconómico.
  • Cálculo del VAN y la TIR.
  • Fiscalidad y barreras de entrada del sector.

Criterios de inversión de Charlie Munger

Charlie Munger es uno de los inversores más inteligentes que existen en los negocios con una mentalidad inversora prodigiosa.

Como inversor, Charlie Munger tiene en cuenta seis criterios de inversión:

Entender el negocio

Las preguntas que se realiza: ¿Cómo de seguro estoy que la gente va a seguir comprando este tipo de servicio o de producto en el futuro? ¿Qué ha pasado en el pasado y qué podría pasar en el futuro? ¿se trata de una demanda cíclica? ¿Qué se necesita para hacer dinero en este negocio?

Ventajas competitivas del negocio

¿Estamos seguros de que los cliente van a seguir comprando estos productos y no los de nuestros competidores?, ¿Han cambiado estas razones en los últimos diez años? ¿Cambiarán en el futuro?

Equipo directivo

Para Munger es importante que los directores sean gente honesta, competente y comprometida con la creación de valor.

Precio correcto

El inversor cree que el precio que paga por una compañía debe proporcionarle un margen de seguridad con respecto a otras alternativas.

Refutación

¿Puede alguien con acceso a mucho dinero y talento competir con éxito contra nuestra compañía? ¿Cuánto daño podrían hacernos?

Consecuencias

No sólo hay que tener en cuenta en qué nos beneficiaría poner en marcha esta inversión, sino lo que arriesgamos con ella.

En BSI nos encargamos de cualquier gestión de empresas, proporcionando recursos económicos con el objetivo de contribuir a su expansión, reestructuración accionarial o relevo generacional. Contacta con nosotros.

bsi

No hay comentarios

Comentar