Consejos para un emprendedor que busca inversores

inversiones

Consejos para un emprendedor que busca inversores

Una de las decisiones más importantes que un emprendedor debe tomar es la de buscar un inversor. Pero no solo se trata de obtener la financiación que necesitamos para nuestro proyecto, sino de buscar un socio que nos apoye y complemente con su red de contactos, experiencia y saber hacer. Es muy importante que encontremos un inversor que entienda el negocio, con quien te sientas cómodo y pueda aportar algo más que financiación.
Para conseguir el máximo éxito en la búsqueda de un socio que se ajuste perfectamente a nuestras expectativas, debemos maximizar las probabilidades de interesar al inversor. Por ello es importante seguir unos consejos muy útiles a la hora de presentar nuestro proyecto a un inversor privado.

  • Resume. No utilices más de dos minutos para explicar claramente qué hace tu empresa, y que lo entiendan. Obviamente una exposición más detallada te llevará más tiempo, pero un buen resumen donde quede claro a qué se dedica tu empresa y qué ventajas competitivas tiene no debe durar más de un par de minutos.
  • Atrae al inversor. Evita utilizar mucha terminología técnica o acrónimos para presentar el proyecto. Es básico que atraigas al inversor con un proyecto consolidado, no con ideas así que deberás atender más a las cosas prácticas sobre quién es tu público objetivo (no asumas que todo el mundo es tu mercado), cómo vas a llegar a él, cuánto vas a vender, a qué precio y por qué lo van a comprar tus clientes.
  • Habla de tu competencia. Es importante que conozcas a tus competidores y que sepas cuáles son tus oportunidades y amenazas con respecto a ellos. No tener competencia no es malo per sé, pero es un síntoma que levanta alarmas.
    Infórmate sobre el perfil del inversor. Asegúrate de que sabes en qué suele invertir, qué es importante para él.
  • Anticípate a sus preguntas. La mayoría suelen estar relacionas con tus potenciales clientes y cómo llegarás a ellos, tu competencia y la situación del mercado en el que te sitúas.
  • Elabora un plan de negocio. Es muy importante que no sobrepase las 10 hojas, así que resume cuanto puedas y pon mucha atención a la forma. Una buena primera impresión te abrirá muchas puertas y los inversores tendrán más ganas de escucharte. Deberás dejar claras las proyecciones financieras (coste de adquisición de clientes, número de clientes, etc.), valorar los gastos de forma realista, estrategias de crecimiento, etc.
  • Define qué porcentaje del negocio vas a ceder a tu inversor a cambio de su dinero. Jamás des la impresión de que necesitas el dinero para hacer frente a facturas, siempre utilízalo para crecer, ampliar mercado, crear nuevos productos, etc., y ofrécele una estrategia de salida (recompra, venta).

Estos son algunos aspectos básicos que debes tener en cuenta para conseguir a un inversor interesante que se ajuste a tus necesidades (conocimientos, experiencia de mercado, carácter, etc.) y no aceptar cualquier inversor (¡el peor error que puedes cometer!).

bsi investment

bsi

1Comentarios
  • BSI | Cara y cruz de los autónomos

    29 Noviembre, 2016 at 3:50 pm Responder

    […] la mayoría de los autónomos-57%- se consideran más felices estando en su situación actual como emprendedores que cuando trabajaban por cuenta ajena. Por el contrario, el 70% de los encuestados preferiría […]

Comentar