Cómo sobrevivir al relevo generacional

empresa familiar

Cómo sobrevivir al relevo generacional

Empresa familiar y el relevo

En un negocio en el que han trabajado varias generaciones familiares y en el que los miembros que lo componen son una determinada familia que ya no sabe cómo afrontar nuevos retos empresariales, se les presenta un problema de relevo generacional.

Los datos arrojan que el 30% de las empresas familiares sobreviven hasta la segunda generación y tan sólo el 13% de estas hasta la tercera generación. La sucesión de los bienes familiares se ha de prever con antelación para intentar asumir el liderazgo, en la medida de lo posible que por lógica sería el más capacitado, aunque esto no siempre ocurre.

BSI somos un inversor privado que invertimos en pequeñas y medianas empresas con el fin de facilitar a estas empresas participadas que continúen su andadura aunque se les presenten dificultades, ya bien sea porque necesitan recursos económicos, reestructuración accionarial o como en el caso que estamos analizando, por tratarse de un relevo generacional.

Posibles causas del relevo generacional

El relevo generacional es un momento crítico en las vidas de las personas que llevan gestionando un negocio y ven que ya no da más de sí pero no saben cómo hacerlo funcionar porque parte de los familiares ya no quieren estar al mando y el reemplazo o relevo suscita problemas. Conflictos que acontecen porque no se ha previsto con antelación, por falta de personal en el relevo generacional o la crisis económica actual que también incide como otra posible causa debido a que las ventas han descendido. Todas estas causas de relevo generacional ponen en riesgo la viabilidad de un gran porcentaje de número de negocios.

Cómo abordar el relevo generacional

1. Planificar el relevo generacional con tiempo suficiente para que éste no se transforme en un relevo rápido y a posteriori pase factura.

2. Constituir un consejo de administración ajeno al consejo de familia contribuirá a limar posibles problemas.

3. Establecer una hoja de ruta para el traspaso o relevo generacional. Un documento jurídico que regula las relaciones a varios niveles. Es preferible que todos los miembros de la familia se sienten con un equipo de abogados para redactar esta propuesta y forme parte de un proceso natural.

4. Planificación, planificación y más planificación esa el clave ya que a las futuras generaciones que recogen el testigo del relevo generacional les está tocando organizarlo todo para que la empresa familiar no se convierta en un relevo al amparo de la suerte.

Bsinvestment está familiarizado en facilitar este trámite a empresas que cuentan con una cierta andadura empresarial y que por diversos motivos, algunos anteriormente enumerados, intentan persistir y mantenerse a flote en el tejido empresarial actual.

Si cuenta con una empresa familiar que posiblemente esté atravesando por aspectos complicados de abordar, puede ponerse en contacto con nosotros y le facilitaremos nuestra ayuda. Infórmese sin compromiso.

Nos encontramos aquí:

bsi

No hay comentarios

Comentar