Cómo invertir pequeñas cantidades de dinero

invertir-pocas-cantidades

Cómo invertir pequeñas cantidades de dinero

Contrariamente a lo que muchos suelen creer, el mercado de valores no es solo para los ricos. La inversión es una de las mejores maneras para que cualquiera pueda obtener rentabilidad y ser financieramente independiente. Una estrategia consiste en invertir pequeñas cantidades continuamente, algo que puede resultar en lo que se conoce como el efecto de bola de nieve. Así, esas pequeñas cantidades van aumentando de tal modo que en última instancia conducen a un crecimiento exponencial. Para conseguirlo, debes implementar una estrategia adecuada y ser paciente, disciplinado y diligente.

Estas instrucciones te ayudarán a empezar a hacer pequeñas pero inteligentes inversiones.

  • Decide cuánto y con qué frecuencia. Determina cuánto puedes destinar a una cuenta de inversión y con qué frecuencia. Esto es importante porque algunos planes requieren inversiones mínimas. Además, es una buena manera de crear una disciplina mediante la contribución de una cantidad específica en el presupuesto semanal o mensual. No trates de contribuir demasiado. No asumas compromisos que no sean sostenibles a largo plazo o te arriesgas a dejar de pagar los gastos diarios.
  • Elije y abre una cuenta. Existen varios tipos de cuenta, que deberás estudiar en función de cuáles sean tus necesidades. Por ejemplo, las pensiones privadas de jubilación permiten deducciones de impuestos, aunque generalmente estas cuentas no permiten retirar los fondos hasta que llegues a la edad de jubilación. Dedica un poco de tiempo a estudiar qué posibilidades te ofrece el mercado antes de tomar una decisión.
  • Escoger inversiones óptimas y huye del riesgo. Cuando solo tienes pequeñas cantidades de dinero para invertir lo más adecuado es que optes por inversiones que te vayan a dar una rentabilidad asegurada, aunque no sean grandes beneficios. Las inversiones de riesgo suelen prometer mayor rentabilidad en un menor periodo de tiempo pero también pueden suponer la posibilidad de perderlo todo. Tu objetivo es aumentar exponencialmente tu dinero, para eso debes obtener ganancias y reinvertirlas.
  • Mantén la paciencia. El principal inconveniente para crear el efecto bola de nieve es que hay que tener mucha paciencia y son muchos los que se dan por vencidos antes de ver avances significativos. Intenta recordarte que está jugando a largo plazo. No conseguir grandes beneficios a corto plazo no es una señal de fracaso.
  • La diligencia es importante. Debes ser fiel a tus contribuciones y ceñirte a la cantidad y a la frecuencia que estableciste previamente. Utiliza los pequeños beneficios que consigas en reinvertirlos de nuevo y verás cómo tu pequeña cantidad se convierte en una suma importante de riqueza.

bsi

No hay comentarios

Comentar