Cómo analizar la inversión en empresas

inversion-en-empresas

Cómo analizar la inversión en empresas

5W para realizar una inversión en empresas

Realizar un análisis riguroso del sector es clave para identificar nuestra ventaja competitiva, reconocer a nuestro cliente potencial y desarrollar las estrategias empresariales necesarias para realizar una inversión en empresas que nos lleve por el camino del éxito.

Las famosas 5 W periodísticas se ajustan como un guante al análisis del sector inversor de negocios.

Para saber en dónde realizaremos la inversión es importante que realicemos una labor de investigación en el que es necesario preguntarse qué características definen el sector de la inversión, cómo funciona, cuántos actores hay, quién decide y lidera, por qué tiene esas propiedades y no otras, etc. No nos engañemos, sólo con el estudio exhaustivo de estas variables podemos asegurarnos de que estamos manejando la información correcta del entorno para llevar a buen puerto la inversión en empresas.

Análisis DAFO en la inversión en empresas

 

esquemadafoAmbos análisis, el del macro y el del microentorno nos llevaría a un análisis DAFO que ayuda a hacer una radiografía rápida de la posible empresa en la que vamos a realizar la inversión. Es un modelo para leer transversalmente: ante una debilidad hay una fortaleza, ante una amenaza, una oportunidad. Con toda la información que recabemos debemos llevar a cabo una tabla sectorial: oportunidad, amenaza, nuevos enfoque, nuevas tendencias y consideración final.

Es decir, qué aspectos me favorecen ahora o a futuro para realizar la inversión en empresas, qué nuevos enfoque se pueden dar a lo que se está haciendo, qué nuevas tendencias hay aquí o de otro sector que pueda entrar en el mío y qué consideraciones finales hago de todo ello.

Dónde recabar la información

No es necesario recabar una información desmedida para saber si ésta u otra inversión en empresas es la acertada. Cuánto más información mejor pero en cualquier caso esa información ha de cumplir unos requisitos de fiabilidad, que venga de fuentes fidedignas.

Esta información debe combinar fuentes primarias y secundarias para poder hacernos una radiografía de 360 grados.  Fuentes primarias serán las fuentes públicas (Ministerios, Asociaciones profesionales, Organismos empresariales y sectoriales, Instituciones Oficiales, INE, etc y las fuentes privadas (empresas, consultorías, publicaciones especializadas, publicaciones económicas, etc. La información secundaria será toda aquella procedente de medios externos. Se trata de buscar todos aquellos informes o estudios que puedan ayudarnos en nuestro análisis del macroentorno y del sector concreto.

Contacta con nosotros si tienes una empresa y necesitas recabar información para adquirir una inversión en empresas.

bsi

2 Comentarios
  • […] negativo y su importancia se debe a que es una de las principales claves para garantizar que sea un negocio rentable. Sobre todo para los modelos de startups en los que como indicamos anteriormente en los primeros […]

  • BSI | Éxito en “Made in Spain”

    8 Noviembre, 2016 at 2:21 pm Responder

    […] obra barata, baja calidad del producto. Por ello, son cada vez más los emprendedores que realizan inversiones privadas en aquellos negocios relacionados con la promoción de nuestra marca […]

Comentar